top of page
Buscar
  • Foto del escritorportalcifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes solicitará la declaración de Zona Catastrófica


El Ayuntamiento de Cifuentes solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El temporal Filomena ha dejado en el municipio la mayor nevada registrada en los últimos años. Este hecho a su vez propició que desde el viernes 8 de enero en Cifuentes y sus pedanías se acumularán cantidades ingentes de nieve en calles y accesos a las poblaciones que superaban el medio metro en muchos lugares.


Dadas las características de nuestra población, con una gran extensión territorial y con mucha población de atención prioritaria dada la alta media de edad, se puso en marcha desde el viernes y hasta la fecha, un amplio dispositivo para hacer frente a la nieve y minimizar en la medida de lo posible los efectos del temporal y tratar de dar una pronta solución a vecinos incomunicados, garantizar los accesos seguros a centro de salud, residencia, vivienda tutelada, viviendas donde reside la población más dependiente, etc.


En este dispositivo están participando operarios municipales, empresarios de la zona con maquinaria adecuada y Protección Civil. A esta hora, los operarios y maquinaria siguen trabajando para recobrar la normalidad en el municipio, así como para poder garantizar la seguridad vial y de las personas en vía pública.


Por todo ello, se van a cuantificar tanto los daños como los gastos producidos y se solicitará que se declaré a nuestro municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Tal y como está estipulado en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que el Ayuntamiento ha tenido que realizar gastos inaplazables, como son la compra de sal, contratar empresas y maquinaria pesada para retirada de nieve y hielo, horas extra de operarios, etc. Asimismo, desde el servicio técnico municipal se evaluarán los daños en la vía pública y otras infraestructuras.


Dado el temporal y sus consecuencias, importantes capitales y municipios de nuestro país están pidiendo esta declaración. Acompañando y considerando lógicas estas solicitudes, desde el Ayuntamiento de Cifuentes entendemos que es el momento de no dejar atrás y atender también a pueblos rurales como Cifuentes, que con recursos limitados materiales y económicos han tenido que hacer un gran esfuerzo para hacer frente al temporal. En nuestro caso, atender un territorio de 219 km2 que como dato decir que es más del doble que la extensión de Alcalá de Henares o de la propia ciudad de Barcelona. Y la nieve y las placas de hielo no se cuantifican ni se retiran por habitante si no por kilómetros y los gastos ocasionados por las horas empleadas también se dan en función de la extensión.

Es necesario también considerar y cuantificar los gastos de la prestación del servicio y de materiales que han realizado voluntarios del pueblo, que han sido fundamentales, en un lugar donde, como ejemplo, no se ha podido contar con la gran ayuda que han prestado a otros municipios organismos como el ejército español.


Dado las características de nuestro municipio también se va a tener en cuenta el daño causado a sectores ya bastantes afectados por la COVID-19 como la hostelería y otros autónomos y empresarios que hayan podido verse perjudicados.

También, se va a contactar con agricultores y ganaderos para que trasladen los daños ocasionados e incluirlos en la solicitud de ayudas de esta declaración de zona afectada.


Esta solicitud se une a la de otros Ayuntamientos y a la de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que ha manifestado la intención de solicitar también esta declaración.


Por último agradecer una vez más la colaboración vecinal, el trabajo y ayuda recibida por parte de Diputación Provincial, INFOCAM, Fomento y el gran trabajo realizado por los trabajadores municipales, Protección Civil Cifuentes y los profesionales contratados.


Marco Antonio Campos Sanchis

Alcalde de Cifuentes

522 visualizaciones0 comentarios
bottom of page