top of page
Buscar
  • Foto del escritorportalcifuentes

🏞️𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗩𝗢𝗟𝗨𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔𝗗𝗢 | CAMINO VIEJO CIFUENTES A TRILLO

Con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos que organiza a nivel nacional la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) este próximo domingo 17 de marzo, en Cifuentes realizaremos una jornada de voluntariado para rehabilitar el tránsito por este antiguo camino.


Abriremos paso en un tramo de este antiguo camino, entre Cifuentes y Trillo, que, por la falta uso, ha sido colonizado por la vegetación.

Esperamos así romper el círculo vicioso que limita su acceso y utilización, habilitando una senda que cuenta con algunos parajes muy hermosos y elementos singulares del patrimonio natural y cultural.

Saldremos a las 10 de la mañana desde la Balsa de Cifuentes para concentrarnos en vehículos y acercarnos a podar para facilitar el paso a senderistas.

El ayuntamiento pondrá algunas herramientas, pero si puedes, trae tus propios guantes, tijeras de podar, sierra de arco, rastrillo, azadón, etc.

A iniciativa del Colectivo 100fuentes, aprovecharemos para limpiar un poco de vegetación el Manantial del Tobar, que está cerca del camino.

Haremos una parada al mediodía para un aperitivo, y estaremos de vuelta a Cifuentes antes de comer.

Para participar no hace falta apuntarse, sólo presentarse en el lugar de encuentro antes de las 10.

El camino figura ya en el mapa topográfico histórico de hace un siglo como Camino Viejo de Cifuentes a Trillo, y ha sido identificado como parte de la vía romana de Segontia a Segobriga (Abascal Palazón, 1981; Sánchez Lafuente, 1986).

De hecho, el camino pasa por el lugar donde el arqueólogo Juan Manuel Abascal hizo un corte estratigráfico para el estudio de la vía romana. A raíz de que en el siglo XIX se construyó la carretera de Cifuentes a Trillo pasando por Gárgoles de Abajo, el camino antiguo empezaría a ser menos utilizado y, con la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, ha sido gradualmente colonizado por la vegetación.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page