Gradient

GUALDA

Inmersa en el abrupto paisaje del Barranco Grande, entre cárcavas, está el valle donde se localiza la población de Gualda. Rodeada de monte bajo y numerosos caudales de agua, que cercanos nacen.
Destaca en el primer mirar la Iglesia, amplia y espaciosa, de cinco cuerpos con patio circundante en la fachada principal, que se establece bajo un cuerpo adelantado en arco de medio punto, con bóveda de cañón y casetones de reminiscencias clasicistas, y a los pies la torre, sencilla de dos cuerpos. Todo el conjunto se halla delimitado por un atrio definido por murete con remate de media caña. Este espacio se encuentra sobreelevado sobre plataforma a la que se accede mediante escalinata barroca.
De planta de cruz latina, a su interior, retablo ricamente ornamentado.
Existen en la localidad dos pequeñas, pero preciosas Ermitas: Una dedicada a la Inmaculada, edificio del Siglo XVI, con espadaña barroca y un hermoso retablo al interior.
La otra a San Roque, patrón local, de estilo barroco al estilo de la comarca y de muy bella factura.
En las cercanías de la localidad se han encontrado dos yacimientos arqueológicos. Uno de la época romana y una necrópolis visigoda en un paraje denominado El Tesoro.

Ayuntamiento de Cifuentes.  Pza. Mayor,1 - 19420 Cifuentes - La Alcarria (Guadalajara)         Telf: 949810001         miayuntamiento@cifuentes.es

Política de privacidad

Aviso legal

Página web diseñada por Nebula