Gradient

FIESTAS Y FERIAS

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA - Cifuentes

14 de Septiembre. Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia. Cifuentes.
Fiestas patronales de Cifuentes con actos religiosos, verbenas y encierros a caballo por el campo durante toda la semana.
Las fechas y los actos varían de año en año, por lo que se sugiere sea consultada la programación que todos los años publica el Ayuntamiento a través de esta web.

FERIA TRADICIONAL - Cifuentes

Octubre. La feria tradicional de Cifuentes.
Se celebra el último fin de semana de Octubre. En los últimos años, la Corporación Municipal de Cifuentes ha recuperado esta tradición medieval que se celebraba los días de San Simón y San Judas (28 y 29 de Octubre) desde los tiempos de Alfonso X “El Sabio”. En estos días todo el pueblo se convierte en escenario de degustaciones gastronómicas, actos culturales, folclóricos, exposiciones y muestras de artesanía realizadas por particulares, empresas y asociaciones procedentes de toda la geografía española

.

FIESTA DE LAS FLORES - Gualda.

30 de Mayo. Gualda. Fiesta de las Flores.

LA PURÍSIMA - Gualda

8 de Diciembre. Gualda. Fiestas de la Purísima.

FIESTAS PATRONALES - Gárgoles de Abajo

15 de Agosto. Gárgoles de Abajo: Fiestas de Agosto, la “Asunción de la Vírgen”. Se realiza una feria con procesión desde la Ermita de la Soledad. Encierros por las calles, bailes y actividades culturales para mayores y pequeños.

BOTAS Y BOTILLOS - Ruguilla

7 de Diciembre. Botas y botillos. Ruguilla. Costumbre ancestral y original como pocas. Entrada la madrugada se realiza una hoguera en la Plaza Mayor, en la que los habitantes de Ruguilla y los, siempre bien recibidos visitantes, queman todo lo viejo de sus casas: Botas, calcetines, ropa usada, objetos desahuciados.. etcétera.

LA CARIDAD DE SAN ISIDRO - Cifuentes

15 de Mayo. Caridad de San Isidro. Cifuentes. Se festeja el patrón de los labradores repartiendo panota y huevo a la salida de misa. La hermandad de agricultores y ganaderos es la encargada de hacer las panotas.

CORPUS 

Fiesta religiosa en la que se montan varios altares en las calles del pueblo

JUEVES LARDERO - Cifuentes

Se celebra el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza para preparar la entrada en la Cuaresma. La tradición nos dice que en este día se consumía toda la sobra procedente de la matanza del cerdo, para que no se perdiera durante los días de abstinencia. En la actualidad, se celebra merendando empanadas hechas para la ocasión, saliendo al campo en "cuadrillas".

KARANGASSO El Mercadillo de la Solidaridad - Huetos

Cuando uno viene de viajar por todos los rincones del planeta y llega a este territorio de Cifuentes, a trabajar, a impulsar el turismo en la comarca, que está muy necesitada de acciones concretas, de infraestructura, con una despoblación preocupante y que requiere de apoyos exteriores, como los Fondos Europeos, para generar riqueza y bienestar social y se encuentra con que esta misma población, gasta parte de su tiempo, esfuerzos y ahorros en iniciativas como el Proyecto Karangasso..., a uno sólo le queda quitarse el sombrero, ofrecer toda su colaboración y sentirse orgulloso de trabajar para unos vecinos tan comprometidos y sensibilizados como los de Huetos.

Bajo el patrocinio de la Asociación Cultural “Huetos” se viene celebrando durante los últimos años en la pedanía cifontina de Huetos, un mercadillo solidario con la población indígena de Karangasso, Mali (Africa del Este).
A lo largo del extenso recorrido de esta original iniciativa, han salido adelante varios proyectos en aquella región africana necesitada de nuestra ayuda y colaboración desinteresada.
En estos momentos, ya está funcionando o esta en proceso de realización:
- Una Escuela Infantil en el poblado de Nintabougoro, con casi 100 niños escolarizados de entre 3 y 6 años.
- Instalación de Placas Solares en las Maternidades de Karangasso y Sougoumba.
- Realización de Fuentes, ampliación de Aulas y Salas de Alfabetización en Karangasso y Nintabougoro.
- Construcción de un Depósito de Agua en Sougoumba para abastecer las necesidades del Dispensario y la Maternidad.
- Construcción de un Centro Multifuncional de Alfabetización y Desarrollo Rural en Tabakoroni. Nuestra ayuda ha servido para instalar Placas Solares y Mobiliario (bancos, sillas, mesas) y el Cerramiento Exterior del Edificio.
- Inicio, también en Tabakoroni, de un Sondeo en busca de Agua que abastecería a una población de unas 400 personas. El proyecto cuesta unos 7.000 euros que serán financiados en varios plazos.
- Adquisición y reparto de 7 toneladas de mijo en los barrios más desfavorecidos de Kolokani, para paliar la hambruna producida por las malas cosechas del 2.003. Esta operación supuso un coste aproximado de 2.000 euros.
- Ayuda Social a las personas más desfavorecidas para la adquisición de Medicamentos, pago de Matriculas de Escolarización, Alojamiento y Transporte a los desplazados por motivos de estudios, etc.
- Ayuda a la Formación de Enfermeras y Curso de Secretariado, en total 6 muchachas de la región, en el Centro Juana de Arco de Bamako, la capital de Mali.

Todos estos proyectos están en marcha y, algunos, ya ejecutados. Aún así, la Asociación se ha comprometido en un nuevo y ambicioso proyecto: La construcción de una nueva Maternidad en Nintabougoro que cubriría las necesidades mínimas de esta población de mil habitantes.
La realización de la Maternidad llevará varios años y será realizada por etapas:
- Una primera etapa, para construir los muros de adobe y cemento, acercar el agua corriente a la maternidad, construir una pequeña cocina y un almacén.
- Una segunda etapa, en la que se pintará el centro, se le dotará de las instalaciones necesarias, ventanas y puertas especiales con mosquiteras, material sanitario, mobiliario adecuado, etcétera...
- Y una tercera etapa, muy importante, que irá paralela a las otras dos, que consistirá en la formación de una matrona y un ayudante para atender las necesidades de la maternidad.

La Asociación Cultural “Huetos” ofrece la posibilidad de participar activamente en el proyecto de cinco formas distintas:
1. Donar a la Asociación obras pictóricas o de artesanía: Mimbre, manualidades, óleos, etcétera...
2. Instalar un puesto especifíco para cualquier pueblo, asociación, artesano u organismo que quiera hacerse presente el día de la inauguración (Interesados llamar al teléfono: 630.575.205)
3. Visitar el Mercadillo entre los días 14 al 18 de Agosto de 2.004 en Huetos. Inauguración: Sábado 14 de Agosto a las 20:00 horas.
4. Adquirir alguna de las piezas que allí se van a exponer.
5. O bien, comprando particiaciones de una rifa en la que se sortea un cuadro de Carlos Santiesteban.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todas las entidades y empresas, públicas o privadas, autónomos, particulares y visitantes en general, a participar en este Mercadillo de la Solidaridad y apoyar así a una iniciativa, que se me antoja tan original y bonita, como dramática y necesaria.

Para contactar con la organización por correo, dirigirse a:
Asociación Cultural “Huetos”; E-19429 Huetos, Guadalajara.
O bien:
Ayuntamiento de Cifuentes, Concejalía de Bienestar Social, Cooperación, Educación y Participación Ciudadana. Plaza Mayor 1; E-19420 Cifuentes, Guadalajara.

LA CRUZ DE MAYO - Cifuentes

3 de Mayo. La Cruz de Mayo. Cifuentes.
Subida al Monte Calvario para bendecir los campos y recoger varias piedras como amuleto para prevenir desgracias. Tras la bendición, los agricultores y los fervientes, realizan una procesión hasta la Ermita del Remedio donde se celebra una misa.

LOS MAYOS - Ruguilla y Huetos

30 de Abril. Ruguilla y Huetos.
Los hombres cantan a las mujeres unos cantos populares conocidos como los Mayos. Hasta hace pocos años, eran los Quintos los encargados de los cantos, pero desde la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, los cantan las peñas y los más animados. Estas fiestas están declaradas de interés provincial.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LORETO - Cifuentes

8 de Septiembre. Romería a la Cueva del Beato. Cifuentes.
Fiesta declarada de interés turístico provincial, con misa, subasta, merienda y baile popular. La romería se realiza el 8 de Septiembre de cada año hasta el lugar donde la tradición sitúa el martirio de San Blas (Siglo I d.n.e.). Es en este lugar, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Loreto venerada desde el medievo por la población cifontina. La misa se realiza en el Oratorio de San Felipe Neri o Cueva del Beato y en sus alrededores se encuentra un área de recreo con barbacoas, bancos y columpios para los más pequeños. Es un día festivo para la Villa ya que a la tradición religiosa se le unen diferentes actos profanos.

SAN ANTONIO - Sotoca de Tajo y Val de San García

13 de Junio. San Antonio. Sotoca de Tajo y Val de San García. Fiestas tradicionales en honor a San Antonio.

  

SAN BLAS - Gárgoles de Arriba

3 de Febrero.
Tras la misa se inicia la procesión del santo hasta la Iglesia de la Virgen de la Asunción, situada en lo alto del pueblo, donde se realiza una verbena popular.

SAN JOSÉ - Huetos

19 de Marzo. San José. Huetos. Fiesta del Patrón de la población.
 

SAN MARTÍN - Sotoca de Tajo

Se celebran el segundo fin de semana de Agosto, recogiendo al santo en la Ermita de San Martín y llevándolo a la Iglesia Parroquial. Tras la misa se festeja con música y merienda y, después, es devuelto a la Ermita.


SAN ROQUE - Gualda

Las fiestas de San Roque se celebran el segundo Domingo de Agosto, amenizadas con folclore tradicional.

SAN SEBASTIÁN - Huetos

20 de Enero. San Sebastián. Huetos.

Los Aguinaldos de SANTA AGUEDA - Ruguilla

5 de Febrero. Festividad de Santa Agueda.
Se reúnen los mozos y designan a tres cocineros para preparar un banquete junto con un cocinero más experimentado en estas artes. Los mozos restantes se dirigen a la antigua Iglesia de Asilo para voltear las campanas hasta la hora de la Santa Misa.
Tras la misa, los mozos acompañan al sacerdote a su casa donde comienza una ronda que recorre todo el pueblo hasta la hora de la comida. Por la tarde se juega a los bolos y se “tira a la barra”. Finalmente, llega la hora de la cena que, esta vez, se comparte con el cura y las autoridades ruguillanas.

Los preparativos esta fiesta ancestral se remontan a los meses finales del año anterior, de la forma que a continuación enunciamos:
- 25 de Noviembre del año anterior, durante las Fiestas de Santa Catalina, patrona de Ruguilla:
El preámbulo de la festividad comienza el día 25 de Noviembre, cuando se reúnen todos los hombres solteros bajo la presidencia del “alcalde” de los mozos del año anterior. Entonces se le da la bienvenida a los chicos de 15 o 16 años que, por primera vez, acuden a una reunión de mozos y que, por lo tanto, quieren entrar a formar parte de esta “comunidad”. Para ello se les cobra una cantidad en metálico como tributo por su nueva categoría ya que, desde ahora, pasarán de ser “chaval” a “mozo” y como tal, tendrán derecho a participar en otras fiestas, bailes, rondas, etcétera. A estos nuevos mozos se les denomina “alguaciles” y pasan a sustituir a los del año anterior. Entre los nuevos, se designará un “alcalde” y dos “concejales” que serán los jefes de los mozos durante todo el año. Estos guardarán los fondos recaudados de las rondas, del tributo de ingreso, de los forasteros que se han echado novia en el pueblo y de los aguinaldos navideños, para destinarlo a las fiestas de Santa Agueda que se celebrarán el siguiente 5 de Febrero.
- Mes de Enero. Dos o tres Domingos antes de la festividad:
El “alcalde” y los “concejales” avisan a los mozos del pueblo para que realicen los preparativos de la fiesta y compren un “macho cabrío” agresivo y con gran cornamenta.
- 4 de Febrero: Por la mañana, los tres mozos de “Santa Agueda” se encargan de acondicionar el cabrito, abrillantándole la cornamenta. Por la tarde, solicitan a las mujeres que adornen al cabrito con cencerros, cintas y pañuelos. Luego le atan una larga soga a los cuernos y lo pasean por la Villa a ritmo de jotas y seguidillas alcarreñas. Para finalizar, se lleva al cabrito al matadero donde es sacrificado y descuartizado. Posteriormente, los mozos del pueblo se cenan las asaduras de la res, con arroz y judías rojas, dejando la canal para el día de la Festividad.
- 5 de Febrero. Festividad de Santa Agueda: Se reúnen los mozos y designan a tres cocineros para preparar el banquete junto con un cocinero más experimentado en estas artes. Los mozos restantes se dirigen a la antigua Iglesia de Asilo para seguir con la costumbre de voltear las campanas hasta la hora de la Santa Misa.
Tras la misa, los mozos acompañan al sacerdote a su casa donde comienza una nueva ronda que recorre todo el pueblo hasta la hora de la comida.
Por la tarde se juega a los bolos y se “tira a la barra”.
Finalmente, llega la hora de la cena que, esta vez, se comparte con el cura y las autoridades ruguillanas.
Según la opinión de Sinforiano García Sanz, en sus “Notas de Etnología y Folklore”, el origen de la fiesta podría ser celtíbero, como un homenaje de los mayores a la juventud viril, como premonición o ensayo de la elección de los futuros jefes del clan familiar, la tribu o del poblado. En el pasado, las autoridades del pueblo cedían “efectivamente” el mando de la Villa a los mozos durante una semana, pudiendo dictar leyes y dar órdenes, siempre, bajo el respeto a (y de) la autoridad de Ruguilla.
Desde el inicio de la nefasta Guerra Civil española, esta fiesta se encuentra en clara regresión y, prácticamente, se ha extinguido.

SANTA CATALINA - Ruguilla

Santa Catalina, patrona de la localidad, se celebra el 25 de Noviembre, amenizada con folclore y música.

“San Martín está en Sotoca.
Los Desposorios, en Huetos;
Santa Catalina hermosa
en Ruguilla la tenemos.”

PREAMBULO DE LA FESTIVIDAD DE SANTA AGUEDA.
En este día 25 de Noviembre, por otro lado, comienza la gestación de la costumbre de “Los Aguinaldos de Santa Agueda” reuniéndose todos los hombres solteros bajo la presidencia del “alcalde” de los mozos del año anterior. Entonces se le da la bienvenida a los chicos de 15 o 16 años que, por primera vez, acuden a una reunión de mozos y que, por lo tanto, quieren entrar a formar parte de la comunidad de mozos. Para ello se les cobra una cantidad en metálico como tributo por su nueva categoría ya que, desde ahora, pasarán de ser “chaval” a “mozo” y como tal, tendrán derecho a participar en otras fiestas, bailes, rondas, etcétera. A estos nuevos mozos se les denomina “alguaciles” y pasan a sustituir a los del año anterior. Entre los nuevos, se designará un “Alcalde” y dos “concejales” que serán los jefes de los mozos durante todo el año. Estos guardarán los fondos recaudados de las rondas, del tributo de ingreso, de los forasteros que se han echado novia en el pueblo y de los aguinaldos navideños, para destinarlo a las fiestas de Santa Agueda que se celebrarán el siguiente 5 de Febrero.

SANTA LUCÍA - Gárgoles de Abajo

13 de Diciembre. Gárgoles de Abajo. Fiestas en honor a Santa Lucía, con música de dulzaineros. Se hace una hoguera enorme en la Plaza de Don Juan Béjar en la que, sobre todo, disfrutan y lo pasan a lo grande los más pequeños.

SEMANA SANTA - Cifuentes y Carrascosa de Tajo

- Viernes Santo. Procesión del Silencio. Cifuentes.
Es la procesión del Santo Sepulcro, que parte de la Iglesia de El Salvador hasta la Ermita de la Soledad y se realiza en completo silencio como muestra de fervor y respeto a la imagen.

- Domingo de Pascua. Procesión del Encuentro y Quema de San Judas. Cifuentes y Carrascosa de Tajoo.
Se realiza el Domingo de Resurrección. La Quema del Judas es una original tradición que consiste en quemar en el centro de la Playa Mayor un muñeco colgado de una soga, realizado con ropas viejas y relleno de paja y petardos. La elaboración del Judas se realiza durante la noche anterior a la quema, tradicionalmente, por los mozos del pueblo. Es un acto festivo en el que toda la localidad se echa a la calle a celebrarlo.

Varias fiestas celebra Cifuentes y, entre ellas, tiene significado propio la Semana Santa. En ella, los actos litúrgicos de la Cuaresma son muy populosos y sus procesiones multitudinarias. Pero la más arraigada en la tradición, y quizás la más lejana en sus orígenes, es “La Quema del Judas”.
Aunque con notables diferencias, esta tradición es seguida en diferentes pueblos de nuestra geografía provincial como Ablanque, Huertahernando, Luzón, Riba de Saélices, Saélices de la Sal, Zaorejas y en nuestra cercana pedanía de Carrascosa de Tajo, el Domingo de Resurrección, tras la Procesión del Encuentro.
La Virgen, tras la misa mayor, parte desde la Parroquia portada en andas por las mujeres y culmina su primer trayecto en la Plaza Mayor donde, cubierta por un velo negro de luto, espera la llegada de su hijo Jesús. Al mismo tiempo, desde la Ermita del Remedio, parte la comitiva que porta la imagen de Jesús Resucitado, que es llevado por los hombres camino de la Plaza donde le esperan las mujeres con la Virgen. Al producirse el “encuentro”, se le retira el luto a la Virgen, comienzan a tañir las campanas de júbilo y, ya juntos, regresan al templo parroquial.
Concluida la Procesión, es el momento en que los jóvenes quemen un muñeco de tamaño natural que, realizado a escondidas, han confeccionado con ropas viejas e inservibles. Es el Judas, recuerdo del Apóstol traidor que vendió al Cristo por treinta dineros y que, a veces, se cuelga de un árbol o mástil y, otras veces, de un alambre que se tiende de balcón a balcón en una calle, exponiéndolo a la vergüenza pública. Las gentes se mofan del muñeco y de sus atributos masculinos muy exagerados, riéndose de las leyendas que, a veces, penden de su cuello, esperando el estruendo de la traca que porta en su interior, reventando el mal.
Muchas son las conjeturas respecto a este hecho, pero parece ser que lo más sencillo es pensar en una nueva purificación general del pueblo. Viene a ser como una especie del reconocimiento del pecado colectivo, que se simboliza en el muñeco, y al que se prende fuego para renacer y buscar la pureza. Se quema el pecado que a lo largo de un ciclo se ha venido produciendo por los cifontinos y, llegado este momento, se arroja fuera, quemándolo y comenzando un nuevo ciclo, ya recién purificados, tanto el pueblo como sus habitantes.
Similares en sus orígenes son la Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan, en Alicante, donde el “ninot” equivale al Judas. No olvidemos también que en las Fallas se colocan carteles e inscripciones críticas sobre aspectos concretos, generalmente, letreros que cuelgan del cuello de algún ”Judas”, o de la persona que se desea ridiculizar.
En definitiva, no se quema más que lo que se quiere olvidar.

Ayuntamiento de Cifuentes.  Pza. Mayor,1 - 19420 Cifuentes - La Alcarria (Guadalajara)         Telf: 949810001         miayuntamiento@cifuentes.es

Política de privacidad

Aviso legal

Página web diseñada por Nebula