Casa de los Gallos
Es el mejor modelo conservado en la Villa de vivienda propio de los hidalgos o pequeña nobleza rural. Conocida como la “Casa de los Gallos”, fue llamada así por los dos gallos que poseía su balcón principal, hasta mediados del siglo XX. Es un edificio de planta rectangular organizado en tres cuerpos y cubierto a tres aguas sobre estructura de madera. Posee patio posterior y bodega.
La fachada principal concentra los elementos de interés: En la puerta baja, construida en sillares de piedra caliza, se abren tres puertas de acceso adinteladas. Lasituada a la derecha, presenta tallada en el dintel la leyenda “LA PVRA CONCEPCION DE LA VIRGEN 1655”.
En la primera planta, entre los muros enlucidos con yeso, se disponen seis columnas de origen toscano construidas en piedra caliza, a modo de pies derechos. Enella se abren una ventana y tres balcones. El central de hierro forjado sobre peana de piedra con molduras, al igual que el situado a la izquierda y bajo la ventana, lo que nos indica que en su lugar hubo balcón y que el de la derecha es una abertura posterior, habiendo quedado roto el equilibrio entre vano - muro.
La segunda planta presenta el mismo sistema constructivo, aunque hay que indicar que las columnas son de yeso. De igual manera es el espléndido escudo situado en el centro del cuerpo sobre el balcón principal. Aparece timbrado y adornado con yelmo y plumas, sostenido por dos leones rampantes coronados y un escudo español dividido en cuatro cuarteles del que se desconoce la filiación de su titular.